Procedimiento de muestreo de leche en el tambo y de medición de volumen y temperatura. Nuevo Manual INTA INTI

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Manual para la Eficiencia Productiva de la PyME Quesera

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Protocolo de Calidad para Queso Reggianito

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La Mejora de la competitividad de las Pymes Queseras Argentinas - Una aproximación a la exportación

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Implementación de las Buenas Prácticas Ganaderas en establecimientos productores de leche

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Buenas Prácticas de Manufactura y sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control

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Tecnología de elaboración de quesos semiduros con ojos

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Evaluación sensorial de quesos de oveja y cabra

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Tecnología de elaboración de queso mozzarella / pizza cheese

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Cuadernillo elaboración Queso Fresco y Ricotta


 
 
 
HABILITACION DE PLANTAS ELABORADORAS
Con mercaderías
de tránsito provincial y/o federal
Con mercaderías
de tránsito internacional
Plantas ubicadas en provincias
con convenio con SENASA
(Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé y La Pampa)
Lugar donde realizar el trámite
Documentación solicitada
Direcciones útiles
Plantas ubicadas en provincias
sin convenio con SENASA
Lugar donde realizar el trámite
Documentación solicitada
HABILITACION DE DEPÓSITOS DE PRODUCTOS LACTEOS
Depósitos ubicados en provincias con convenio con SENASA (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé, Entre Ríos)
Lugar donde realizar el trámite
Documentación solicitada
Direcciones útiles
Depósitos ubicados en provincias sin convenio con SENASA
Lugar donde realizar el trámite



HABILITACION DE PLANTAS ELABORADORAS
 
CON MERCADERÍAS DE TRANSITO PROVINCIAL Y/O FEDERAL
 
  Las siguientes provincias tienen convenio con SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) para realizar esta tramitación:
PROVINCIA DE BUENOS AIRES  
PROVINCIA DE CORDOBA  
PROVINCIA DE SANTA FE  
  PROVINCIA DE LA PAMPA  

Dichas provincias realizan el trámite a través de sus respectivas dependencias:
Ministerio de Asuntos Agrarios - Departamento Fiscalización de Industrias Lácteas (Buenos Aires), Ministerio de Agricultura y Ganadería Provincial (Santa Fé) y Ministerio de la Producción (Córdoba y La Pampa).

Documentación solicitada:
  • 1) Dos (2) ejemplares del plano de planta en escala 1:100 (ajustados a las normas IRAM), indicando: dependencias y ubicación de los equipos de instalaciones, iluminación y ventilación, certificado por el profesional competente, firmado por el propietario y visado por el consejo profesional respectivo (según artículo 31° y 32° de la Ley N° 12.490).
  • 2) Constancia de inicio de trámite ante la Dirección de Desagües Industriales (Ministerio de Obras y Servicios Públicos) para autorizar el vuelco de efluentes líquidos industriales (Ley N° 5965).
  • 3) Memorias descriptivas: Edilicia (con el detalle de las características constructiva de la planta: paredes, pisos, techos, etc., de cada sector) y Operativa (detallando los procesos de elaboración de cada uno de los productos que fabrica). Ambas memorias se deberán firmar por el interesado.
  • 4) Protocolo de Análisis Físico-Químico y Bacteriológico del Agua, realizado por dependencias oficiales autorizadas. El análisis Físico-Químico deberá ser actualizado cada año y el análisis Bacteriológico deberá ser actualizado cada seis (6) meses.
  • 5) Fotocopia de la Matrícula Profesional del Director Técnico certificada por Escribano Público o Juez de Paz.
  • 6) Fotocopia de la documentación que acredita propiedad, locación del establecimiento y/o personería jurídica por parte de la firma solicitante, certificada por Escribano Público o Juez de Paz.
  • 7) Fotocopia del Contrato Social, certificada por Escribano Público o Juez de Paz.
  • 8) Fotocopia del Certificado de localización Municipal, certificada por Escribano Público o Juez de Paz.
  • 9) Constancia de trámite de Categorización Industrial (Ley N° 11.459), certificada por Escribano Público o Juez de Paz.
  • 10) Fotocopia legalizada de Inscripción AFIP D.G.I. - I.V.A. - Ingresos Brutos.
  • 11) Un (1) Libro de Actas para ser rubricado de doscientos (200) folios.
  • 12) Para Provincia de Buenos Aires: Papel sellado del Banco de la Provincia de Buenos Aires $4.40 equivalente a la iniciación del trámite.
  • 13) Para Provincia de Buenos Aires: Se deberá acreditar la suma de $500, en concepto de tasa de inscripción de establecimiento elaborador de productos lácteos; a la cuenta N° 1.134/9, Fondo Agrario Provincial Ley N° 8.404 Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, mediante transferencia a Casa Matriz La Plata del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
  • 14) Si este trámite se efectúa a través de terceros gestores, deberá presentar una nota de autorización certificada por Escribano Público o Juez de Paz.
Direcciones útiles:
· Provincia de Buenos Aires:
Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires
Calle 51 esq. 12 Torre 1 piso 6 - CP 1900 La Plata - Buenos Aires.
Te. 0221-4295345/6
· Provincia de Córdoba:
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables - Ministerio de la Producción
Av. Vélez Sarfield 340 - CP 5000 Córdoba - Córdoba.
Te. 0351-4342099 int. 202/218
· Provincia de La Pampa:
Ministerio de la Producción - Subsecretaria de Asuntos Agrarios
Centro Cívico piso 3 - CP 6300 Santa Rosa - La Pampa.
Te. 02954-422285
· Provincia de Santa Fe:
Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio Boulevard Pellegrini 3100 - CP 3100 Santa Fe - Santa Fe.
Te. 0342-4505340/380/391

DEMAS PROVINCIAS (Sin convenio con SENASA):
Deberán realizar el trámite a través del:
Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria - SENASA - Coordinación de Establecimientos Lácteos y Apícolas. Paseo Colón 367 - Ciudad de Buenos Aires. Tel: 4331-6041/49 int.1617
Documentación solicitada:
  • 1) Dos (2) ejemplares del plano de planta en escala 1:100 (ajustados a las normas IRAM), indicando: dependencias y ubicación de los equipos de instalaciones, iluminación y ventilación, certificado por el profesional competente, firmado por el propietario y visado por el consejo profesional respectivo (según artículo 31° y 32° de la Ley N° 12.490).
  • 2) Copia del plano y memoria descriptiva del sistema de evacuación de aguas servidas y productos de desecho, como así también de los desagües industriales, aprobados por la autoridad Municipal, Provincial o Nacional.
  • 3) Memorias descriptivas: Edilicia (con el detalle de las características constructiva de la planta: paredes, pisos, techos, etc., de cada sector) y Operativa (detallando los procesos de elaboración de cada uno de los productos que fabrica, abastecimiento de materia prima, y toda otra información que le sea requerida. Es válida la fotocopia de la monografía para la aprobación del producto). Ambas memorias se deberán firmar por el interesado.
  • 4) Protocolo de Análisis Físico-Químico y Bacteriológico del Agua, realizado por dependencias oficiales autorizadas. El análisis Físico-Químico deberá ser actualizado cada año y el análisis Bacteriológico deberá ser actualizado cada seis (6) meses.
  • 5) Fotocopia del Título y de la Matrícula Profesional del Director Técnico certificada por Escribano Público o Juez de Paz.
  • 6) Fotocopia de la documentación que acredita propiedad, locación o comodato del establecimiento, certificada por Escribano Público, Juez de Paz o entidad bancaria autorizada.
  • 7) Fotocopia de los estatutos sociales (si se trata de personas jurídicas), certificada por Escribano Público, Juez de Paz o entidad bancaria autorizada.
  • 8) Fotocopia legalizada del Certificado de Habilitación o Radicación Municipal.
  • 9) Fotocopia legalizada de Inscripción AFIP D.G.I. - I.V.A. - Ingresos Brutos.
  • 10) Un (1) Libro de Actas para ser rubricado de doscientos (200) folios.
  • 11) El arancel es único y se abona en el momento de iniciar el trámite.
Para plantas que procesan menos de 100.000 litros diarios:
$500
Para plantas que procesan entre 100.000 y 1.000.000 de litros diarios:
$750
Para plantas que procesan más de 1.000.000 de litros diarios:
$1.000
El trámite demora como mínimo 30 días.
  • 12) Si este trámite se efectúa a través de terceros gestores, deberá presentar una nota de autorización certificada por Escribano Público o Juez de Paz.
 
 
  CON MERCADERÍAS DE TRANSITO INTERNACIONAL :
 
  TODAS LAS PROVINCIAS:
Deberán realizar el trámite a través del:
Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria - SENASA - Coordinación de Establecimientos Lácteos y Apícolas (por Res. N° 1102/93) Paseo Colón 367 - Ciudad de Buenos Aires. Tel: 4331-6041/49 int.1617.

Si la Planta no tiene habilitación deberá cumplimentar la tramitación descripta para plantas con mercaderías de tránsito provincial/federal y simultáneamente solicitará al SENASA la habilitación de planta exportadora.
Si la planta ya tiene habilitación para el mercado argentino, deberá solicitar por nota, la intención del cambio de categoría del establecimiento (en las provincias con convenio se debe solicitar el pase del expediente al ministerio que corresponda para que sea girado a la Coordinación de Lácteos y Apícolas).

El cumplimiento las siguientes normativas garantizará la aprobación de cualquier tipo de auditoría extranjera para exportación:
  • Decreto Ley N° 2687/77 (Requisitos para plantas elaboradoras de lácteos).
  • Resolución MERCOSUR GMC N° 80/96 (Buenas Prácticas de Elaboración para establecimientos elaboradores/industrializadores de alimentos para consumo humano, incorporada al Código Alimentario Argentino).
  • Guía de Ordenamiento Documental.
Debido a que algunos países tienen otras exigencias a las que deben ajustarse quienes deseen exportar, el SENASA verifica en las inspecciones no sólo el cumplimiento de la normativa nacional sino también el de la extranjera.

Existen tres (3) categorías de países según tengan o no convenio directo con el SENASA.
  • Países con convenio
    (Uruguay, Brasil, Ecuador, Venezuela, Australia, Nueva Zelanda, todos los países de Africa, todos los países de Asia menos Malasia e Indonesia, Unión Europea, etc.). Las auditorías de planta las realiza SENASA.
  • Países sin convenio
    (Costa Rica, Cuba, Chile, México, Canadá, Malasia, Indonesia, etc.).
    Las auditorías de planta las realizan comisiones de estos países en conjunto con SENASA.
    Los países sin convenio en general, no presentan requerimientos específicos. Involucran medidas edilicias, higiénico-sanitarias y documentales (registro), que en general no se apartan de los puntos especificados en la normativa argentina (Decreto Ley N°2687/77 y Resolución Mercosur GMC N° 80/96).
    No obstante ello, tienen por su legislación propia, obligación de verificar in-situ las plantas previo a su aprobación.
  • Estados Unidos
    (exige que las plantas cumplan con exigencias de la Food and Drug Administration - FDA -, especialmente para el caso de tratamientos térmicos). Los requisitos de la F.D.A. para exportación de productos lácteos son:
        1)Obligación de pasteurizar la leche (si se va a exportar queso     con menos de 60 días de maduración -pasarían a ser 120 días     en el año 2004).
        2)Prohibición de exportar productos Grado A (leches fluídas,     leches en polvo, leches pasterizadas, leches fermentadas),     salvo que la planta o país se encuentren aprobados para tales     productos. Para esto deben adaptarse a lo especificado en el     Manual para Leches Grado A editado por la     F.D.A. (www.cfsan.fda.gov/list.html).
    Una vez habilitado el establecimiento para tráfico internacional se da aviso a las distintas autoridades sanitarias del exterior (Unión Europea, Brasil, etc.) para que la empresa sea incorporada a los registros nacionales correspondientes.
  • Europa
    tiene exigencias sanitarias particulares con respecto al resto de los países :
        1)Que el país de origen de los alimentos figure en la lista de países habilitados para exportar a la Unión Europea (Argentina     está en dicha lista por Decisión N° 95/340/CE de la Comisión).
        2)Que el país de origen de los alimentos tenga establecimientos elaboradores habilitados por la Unión Europea para realizar exportaciones hacia esa región (Argentina tiene una lista de establecimientos elaboradores habilitados por la Unión Europea para exportar productos lácteos según Decisión N° 97/252/CE de la Comisión).
        3)Que la Unión Europea posea un modelo de certificado sanitario que ampare los productos a importar (Para Argentina el certificado sanitario es el establecido en el anexo C de la Decisión N° 95/343/CE de la Comisión).
        4)El cumplimiento de los requisitos para materias primas para exportar productos lácteos a la Unión Europea (según Directiva N° 92/46).
        5)Además está vigente la exigencia que los tambos proveedores de leche a la industria estén inscriptos en SENASA (Disposición N° 42/96).
Operación de exportación:
Una vez habilitada la planta, para exportar un producto lácteo la empresa debe presentar ante la Coordinación de Establecimientos Lácteos y Apícolas de SENASA una solicitud de inspección y toma de muestra en la que se especifica el tipo de producto que se va a exportar, su volumen, el destino, el precio FOB, el establecimiento exportador y el lugar de muestreo y verificación.
El inspector de SENASA toma las muestras que irán a laboratorio para realizar las determinaciones Físico-químicas y Microbiológicas establecidas en el Código Alimentario Argentino. Además verifica que lo que se muestrea es del lote a exportar. Los análisis se realizan en el Laboratorio Central del SENASA (Av. Fleming 1653, Martínez, Provincia de Buenos Aires, Teléfonos 4836-1114/16/17/21/70/71) o algún laboratorio de la red SENASA, donde se emite la Certificación de Calidad correspondiente que debe acompañar la partida exportada.

En resumen, la secuencia de habilitación de planta de SENASA es la siguiente: Flujograma para la habilitación de planta.

 
 
HABILITACION DE DEPÓSITOS DE PRODUCTOS LACTEOS
 
  Las siguientes provincias tienen convenio con SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) para realizar esta tramitación:

PROVINCIA DE BUENOS AIRES  
PROVINCIA DE CORDOBA  
PROVINCIA DE SANTA FE  
  PROVINCIA DE LA PAMPA  

Dichas provincias realizan el trámite a través de sus respectivas dependencias:
Ministerio de Asuntos Agrarios - Departamento Fiscalización de Industrias Lácteas (Buenos Aires), Ministerio de Agricultura y Ganadería Provincial (Santa Fé) y Ministerio de la Producción (Córdoba y La Pampa)

Documentación solicitada :
  • 1)Dos (2) ejemplares del plano de planta en escala 1:100 (ajustados a las normas IRAM), indicando: dependencias y ubicación de los equipos de instalaciones, iluminación y ventilación, certificado por el profesional competente, firmado por el propietario y visado por el consejo profesional respectivo (según artículo 31° y 32° de la Ley N° 12.490).
  • 2)Memorias descriptivas: Edilicia (con el detalle de las características constructiva de la planta: paredes, pisos, techos, etc., de cada sector) y Operativa. Ambas memorias se deberán firmar por el interesado.
  • 3)Fotocopia de la documentación que acredita propiedad, locación del establecimiento y/o personería jurídica por parte de la firma solicitante, certificada por Escribano Público o Juez de Paz.
  • 4)Fotocopia del Contrato Social, certificada por Escribano Público o Juez de Paz.
  • 5)Fotocopia del Certificado de localización Municipal, certificada por Escribano Público o Juez de Paz.
  • 6)Fotocopia legalizada de Inscripción AFIP - D.G.I. - I.V.A. - Ingresos Brutos.
  • 7)Un (1) Libro de Actas para ser rubricado de doscientos (200) folios.
  • 8)Para Provincia de Buenos Aires: Papel sellado del Banco de la Provincia de Buenos Aires $4.40 equivalente a la iniciación del trámite.
  • 9)Para Provincia de Buenos Aires: Se deberá acreditar la suma de $300, en concepto de tasa de inscripción de establecimiento elaborador de productos lácteos; a la cuenta N° 1.134/9, Fondo Agrario Provincial Ley N° 8.404 Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, mediante transferencia a Casa Matriz La Plata del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
  • 10)Si este trámite se efectúa a través de terceros gestores, deberá presentar una nota de autorización certificada por Escribano Público o Juez de Paz.
Direcciones útiles:
· Provincia de Buenos Aires:
Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires
Calle 51 esq. 12 Torre 1 piso 6 - CP 1900 La Plata - Buenos Aires.
Te. 0221-4295345/6
· Provincia de Córdoba
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables - Ministerio de la Producción
Av. Vélez Sarfield 340 - CP 5000 Córdoba - Córdoba.
Te. 0351-4342099 int. 202/218
· Provincia de La Pampa
Ministerio de la Producción - Subsecretaria de Asuntos Agrarios
Centro Cívico piso 3 - CP 6300 Santa Rosa - La Pampa.
Te. 02954-422285
· Provincia de Santa Fe
Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio
Boulevard Pellegrini 3100 - CP 3100 Santa Fe - Santa Fe.
Te. 0342-4505340/380/391
 
   
  DEMAS PROVINCIAS (Sin convenio con SENASA):  
  Deberán realizar el trámite a través del:
Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria - SENASA - Coordinación de Establecimientos Lácteos y Apícolas. Paseo Colón 367 - Ciudad de Buenos Aires. Tel: 4331-6041/49 int.1617 (www.senasa.gov.ar)
Flujograma para la habilitación de depósito de productos lácteos :
 



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